Entradas populares

sábado, 24 de enero de 2015

CANCER DE MAMA EN HOMBRES Y MUJERES



El 19 de Octubre día Internacional del Cáncer de Mama




CANCER DE MAMA O SENO EN LOS HOMBRES:
Su incidencia está aumentando, como ocurre en el cáncer de mama en la mujer.
Al igual que en la mujer, parece estar relacionado con la exposición a radiaciones ionizantes y a situaciones de hiperestrogenismo como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter (alteración cromosómica con un cromosoma femenino adicional "XXY" .
La historia familiar de cáncer de mama femenino también puede influir, especialmente si existen mutaciones del gen BRCA2. Entre el 15-20% de los hombres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares cercanos de esta enfermedad. Las hermanas e hijas de los pacientes con cáncer de mama tienen un riesgo dos a tres veces superior de padecer esta enfermedad.
La presentación clínica del cáncer de mama en el varón es similar a la de la mujer. La edad de presentación suele ser algo más tardío (unos 10 años) que en la mujer.

El tipo histológico más frecuente es el carcinoma ductal infiltrante. La histología lobular es más rara que en la mujer y no se ha observado cáncer lobular in situ en el varón. Los factores pronóstico como tamaño, estado de los ganglios, receptores hormonales u otros marcadores moleculares como el Her2 se correlacionan con el pronóstico, al igual que el cáncer de mama en la mujer. 
IMPORTANTE: SE RECOMIENDA QUE LOS HOMBRES SE AUTO EXPLOREN SUS SENOS COMO LO HACEN LAS MUJERES, ASÍ COMO SE MUESTRA EN LAS IMÁGENES DE ABAJO DE LA PUBLICACIÓN

EL CANCER DE MAMA O SENO EN LAS MUJERES:

El cáncer de mama es el mas común en las mujeres, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada ocho mujeres padecerá este horrible mal los factores de riesgo que no se pueden cambiar son:
  • Edad y sexo: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que usted envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, pero tienen 100 veces menos probabilidades que las mujeres de sufrir este tipo de cáncer.

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: Usted también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, ovárico o de colon.

  • Genes: Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a usted del cáncer. Si uno de los padres le transmite un gen defectuoso, tendrá un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.

  • Ciclo menstrual: Las mujeres que iniciaron tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegaron a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
Otros factores de riesgo abarcan:
  • Consumo de alcohol: El consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.

  • Parto: Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

  • DES: Las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los años 1940 y 1960.

  • Hormonoterapia: Usted tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años o más.

  • Obesidad: Ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo no se ha comprendido por completo. Los expertos piensan que las mujeres obesas producen más estrógenos, lo cual puede estimular la aparición de este cáncer.

  • Radiación: Si recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, tiene un riesgo muy alto de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo. Esto es especialmente cierto si la radioterapia se administró durante el desarrollo de las mamas.
Aun así no es posible predecir con exactitud si somos o no sujetos a padecer este mal, pero la detección temprana de este padecimiento aumenta la posibilidad de curarnos de este mal te damos una guía de detección temprana del cáncer de mama proporcionada por la Sociedad Americana Contra el Cáncer:


  • A partir de los 40 años, todas las mujeres deben hacerse anualmente un mamograma mientras estén en buen estado de salud.

  • Las mujeres mayores de 40 años deben hacer anualmente un examen clínico de los senos (examen de los senos por un profesional de la salud). Este examen debe realizarse cerca o preferiblemente antes del mamograma programado.

  • Las mujeres entre los 20 y los 39 años deben hacerse un examen clínico de los senos al menos cada tres años.

  • Las mujeres deben familiarizarse con el aspecto y sensación natural de sus senos, y notificar inmediatamente a un médico cualquier cambio identificado.

  • El autoexamen de los senos es una opción para las mujeres a partir de los 20 años de edad. Se debe orientar a las mujeres sobre los beneficios y las limitantes del autoexamen de los senos.

  • Es posible que algunas mujeres deban, además de los mamogramas, hacerse pruebas de detección con MRI, debido a sus antecedentes familiares, tendencia genética o a otros factores. El número de mujeres en esta categoría es muy reducido, pero consulte con su médico sobre su historial y si debe o no hacerse pruebas adicionales o comenzar las pruebas a una edad más temprana.

  • Los 5 pasos de auto exploración recomendados por la 

    OMS son:

    Paso 1: párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.
    Esto es lo que debes encontrar:
    • mamas de tamaño, forma y color normales
    • mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles
    Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:
    • formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
    • cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
    • enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación
    Autoexploración de mamas - Paso 1
    Autoexploración de mamas - Paso 1Larger Version
    Paso 2: ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.
    Autoexploración de mamas - Pasos 2 y 3
    Autoexploración de mamas - Pasos 2 y 3Larger Version
    Paso 3: cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).
    Paso 4: luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.
    Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.
    Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.
    Autoexploración de mamas - Paso 4
    Autoexploración de mamas - Paso 4Larger Version
    Paso 5: finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.
    Autoexploración de mamas - Paso 5
    Autoexploración de mamas - Paso 5Larger Version

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario