Entradas populares

viernes, 23 de enero de 2015

TODO SOBRE CANCER



El 4 de febrero se declaro como el día internacional del CANECER




Que es el CANCER?
  •  Tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.

  •    Mal que destruye o daña gravemente a la sociedad o a una parte de ella y es difícil de combatir o frenar.




El Instituto Nacional del Cáncer en EE. UU. lo define como:

Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.



La Sociedad Americana contra el Cáncer lo define:


Cáncer es el nombre general para un grupo de más de 100 enfermedades. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos comienzan debido al crecimiento sin control de las células anormales. Los cánceres que no reciben tratamiento pueden causar graves enfermedades y la muerte.




La Organización Mundial de la Salud OMS lo define:


Es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.




La Sociedad Española de Oncología Medica SEOM:

El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.

Mientras las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado, la célula cancerosa “olvida” la capacidad para morir y se divide casi sin límite. Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas “tumores” o “neoplasias”, que en su expansión destruyen y sustituyen a los tejidos normales 


COMO SE ORIGINA:

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGIA MEDICA SEOM:

Ante la aparición de manifestaciones derivadas de la presencia del tumor, como un bulto de rápido crecimiento, una tos o ronquera persistentes, sangrados digestivos, etc. se inician una serie de estudios clínicos.
Estos comenzarán por la anamnesis (interrogatorio médico) y la exploración física, y seguirán por investigaciones analíticas y de imagen. En ocasiones los resultados pueden ser sugestivos de su existencia, al descubrir, por ejemplo, un nódulo mamario en la exploración o en una mamografía, una masa pulmonar en una radiografía o un marcador tumoral elevado.
Sin embargo, para el diagnóstico de certeza es imprescindible la confirmación histológica, que lleva acabo el patólogo analizando el tumor a través del microscopio. Para ello siempre deberá extraerse y analizarse una muestra del tejido tumoral, con procedimientos como la punción-aspiración o la biopsia.
Muy excepcionalmente, como puede suceder en algunos hepatocarcinomas o tumores cerebrales, puede llegar a prescindirse del diagnóstico patológico.

LA SOCIEDAD AMERICANA CONTRA EL CÁNCER  NOS DICE QUE:

El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.
Las células se transforman en células cancerosas debido a una alteración en el ADN (ácido desoxirribonucleico). El ADN se encuentra en cada célula y dirige todas sus actividades. En una célula normal, cuando se altera el ADN, la célula repara la alteración o muere. Por el contrario, en las células cancerosas el ADN alterado no se repara, y la célula no muere como debería. En lugar de esto, la célula persiste en producir nuevas células que el cuerpo no necesita. Todas estas células nuevas tendrán el mismo ADN alterado que tuvo la primera célula anormal.

Las personas pueden heredar un ADN anormal (lo adquieren de sus padres), pero con más frecuencia la alteración del ADN es causada por errores que ocurren durante la reproducción de una célula normal o por algún otro factor en el ambiente. Algunas veces, la causa del daño al ADN puede ser algo obvio, como el fumar cigarrillos o la exposición solar. Sin embargo, rara vez se sabe exactamente qué causó el cáncer en una persona.
En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor. Con el paso del tiempo, los tumores pueden remplazar el tejido normal, lo desplazan y lo empujan hacia un lado. Algunos tipos de cáncer, como la leucemia, rara vez forman tumores. En su lugar, estas células cancerosas afectan la sangre, así como los órganos productores de sangre y circulan a través de otros tejidos en los cuales crecen.
TIPOS DE CÁNCER:

EL INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER EN EE. UU. LO CLASIFICA::

Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales de cáncer son:


  • Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.

  • Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.

  • Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.

  • Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.

  • Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal. 
Estos términos se acompañan frecuentemente de un prefijo que describe el tipo de célula que lo ocasionó, por ejemplo:
  • Adeno= glándula

  • Condro= cartílago

  • Eritro= glóbulo rojo

  • Hemangio= vaso sanguíneo

  • Lipo= grasa

  • Melano= célula pigmentada

  • Mio= célula muscular

  • Osteo= hueso
El análisis microscópico puede definir subtipos de cáncer que a veces comportan pronóstico variable.

De igual forma dependiendo en el área que es detectado recibe el nombre como por ejemplo:

cuando es detectado en el pulmón, se le denominara cáncer de pulmón y así sucesivamente.


COMO SE DIAGNOSTICA EL CÁNCER?


Lamentablemente, no existe un único examen mediante el cual se pueda diagnosticar el cáncer en forma precisa. Se necesita someter al paciente a una gran cantidad de exámenes para determinar si padece cáncer o alguna otra condición (como por ejemplo una infección) que esté imitando los síntomas del cáncer. A veces, es necesario repetir los exámenes si la condición del niño sufre alguna modificación, si la muestra recogida no demostró ser de buena calidad o si se cree necesario confirmar el resultado anormal de algún examen. Es fundamental dar con el diagnóstico correcto para determinar el tratamiento.


 Además del examen físico y la historia médica completos, los procedimientos necesarios para diagnosticar el cáncer pueden incluir uno o varios de los siguientes controles:

  • Recuento sanguíneo completo (CBC) - medición del tamaño, la cantidad y la madurez de diferentes glóbulos que se encuentran dentro de un volumen específico de sangre. Un recuento anormal de glóbulos podría indicar la presencia de cáncer. Las variaciones en la cantidad, tamaño y madurez normales de los glóbulos también podrían indicar la presencia de un problema.


  • Biopsia por aspiración y por punción de la médula ósea - un procedimiento que comprende la extracción de una pequeña cantidad de líquido de la médula ósea (aspiración) y, o de tejido sólido de la médula ósea (biopsia core o por punción), generalmente de los huesos de la cadera, para estudiar la cantidad, tamaño y madurez de los glóbulos y, o de las células anormales..



  • Tomografía computarizada (también llamada escáner CT o CAT.) - procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Un escáner CT muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que las radiografías comunes.





 La malignidad del cáncer: es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral. En general, el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por carecer del control reproductivo que requiere su función original, perdiendo sus características primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, como la capacidad de invadir de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso diseminándose a distancia (metástasis), con crecimiento y división más allá de los límites normales del órgano al que pertenecían primitivamente, diseminándose por el organismo fundamentalmente a través del sistema linfatico o el sistema circulatorio, y ocasionando el crecimiento de nuevos tumores en otras partes del cuerpo alejadas de la localización original

El detectar tempranamente el cáncer puede ser la diferencia entre  que pueda ser curado o no, la OMS (organización mundial de la salud) nos da 12 recomendaciones para prevenir el cáncer:


  •  No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.
  •  Mantenga su casa y puesto de trabajo sin humo de tabaco.
  •  Controle su peso.
  •  Lleve una vida físicamente activa y limite el tiempo que pasa sentado.

  • Lleve una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas. 
  • Reduzca el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas. 
  • Evite comer carne procesada y limite el consumo de carne roja y alimentos ricos en sal. 
  • Reduzca el consumo de alcohol si lo bebe. La OMS recomienda incluso abstenerse de beber cualquier tipo de bebida alcohólica.
  • Tenga cuidado con el sol, en particular para los niños. Utilice protección solar y no use cabinas solares. Protéjase contra sustancias cancerígenas en el trabajo.
  • Controle el nivel de radiación de radón en su hogar.
  • Para las mujeres: la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama. La terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer. Vacune a sus hijos contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano (para las niñas). 
  • Hágase revisiones para detectar el cáncer de colón (hombres y mujeres), el cáncer de mama (mujeres) y el cáncer de cuello de útero (mujeres).
si bien es cierto que no te garantiza el 100% que si cumples con estos 12 puntos el que nunca 

te de un cáncer si reduce significadamente la presencia del mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario